En
los años que llevo asistiendo a diversas empresas en la presentación de
proyectos para captar inversores, considero fundamental estar bien preparados
estratégicamente para detectar ciertas conductas que captan la atención del
inversor y otras que generan el rechazo automático o el desinterés del
inversor, más allá de la idea y por más innovadora u original que ésta sea.
Habitualmente
hay un ciclo evolutivo en los proyectos que comienzan siendo pequeños o
medianos emprendimientos: luego de la etapa inicial, cuando se superaron varios
obstáculos y ya todo (o casi
todo) está “puesto a punto”.
Justo
en el momento en que la actividad comienza a marchar con fluidez la empresa
llega a un punto de inflexión. En muchos casos, esta es la instancia en la que
se plantea la necesidad de ir por más en el proyecto, de potenciarlo y
expandirlo a su máxima expresión.
Esa
necesidad de expansión implica la necesidad de contar con ingresos de fondos
extraordinarios, los cuales, en la mayoría de los casos, el emprendedor líder
del proyecto no llega a cubrir por sus propios medios o bien el proyecto por sí
sólo no produce suficientes ganancias para ser reinvertidas. Es por ello que,
en estos casos, se busca captar inversores que inyecten el capital necesario
para lograr la expansión del negocio al nivel que se desea llevar.
A
continuación, comparto con ustedes 5 estrategias a tener en cuenta al momento
de salir a ofrecer un proyecto a inversores:
1.
Autodiagnóstico
Es
fundamental hacer una revisión interna de cómo está la empresa a nivel
permisos, inscripciones, habilitaciones, contratos con clientes y proveedores,
activos y pasivos ocultos, registro de personal, canales de comercialización,
ventas, cuestiones impositivas, atención de reclamos, etc.
La
revisión interna dará como resultado un diagnóstico de las fortalezas del
proyecto como así también de las debilidades y/o de los errores a corregir.
Si
bien es difícil para muchas personas admitir la necesidad de corregir ciertos
situaciones -impulsados por la pasión que le ponen a diario a su emprendimiento-
es necesario dejar de lado aquellos sentimientos que nos distorsionan la
realidad dándonos una visión sesgada de la realidad de la empresa. Ser
objetivos en la autoevaluación brindará muchos beneficios.
2.
Profesionalización
Una
vez realizado el diagnóstico de autoconocimiento, es momento de corregir los
errores y empezar a profesionalizar la empresa. Esto se logra dejando atrás
esas prácticas que internamente sirvieron para sortear la etapa inicial del
emprendimiento la cual es muchas veces desordenada o con ciertas complicaciones
hasta lograr la operatividad de la empresa.
El
inversor se fija en el grado de organización y profesionalización de los
proyectos que le ofrecen, y –como es lógico deducir- la tendencia natural será
sentir que su inversión estará más segura en una empresa mas organizada
profesionalmente que en una más desordenada y que experimenta con cada
obstáculo que se le atraviesa.
3.
Planificación
La
correcta presentación a los inversores del proyecto que se quiere realizar para
potenciar la empresa debe causar un impacto positivo tal que a primera vista
debe captar el interés de quien recibe la propuesta.
En
este punto, es fundamental contar con un excelente Plan de Negocios que muestre
los aspectos fácticos y la posición actual y la proyectada luego de recibir la
inversión. Un Plan de Negocios debe contener los elementos objetivos en los que
focalizan su atención potenciales inversores.
4.
No saltear pasos
La
ansiedad por llegar al objetivo de forma rápida no es la mejor estrategia. Por
eso, hay que tener en cuenta que ciertos proyectos necesitarán pasar por más de
una ronda de inversión para llegar al objetivo deseado. En ese caso, lejos de
desesperarse, habrá que planificar la estrategia de crecimiento en varios
pasos.
5.
Buscar al socio correcto para
el proyecto
Es
importante comprender que el ingreso de fondos por parte de inversores implica
incorporar a la sociedad un nuevo socio. Esto generará una nueva relación a
mantener –en principio- por un largo plazo. Por ello, es importante destacar
que hay tantos tipos de inversores como de proyectos que esperan recibir la
inversión. La diversidad se encuentra tanto en el volumen de fondos a invertir
como en los intereses de los diversos inversores. Entonces, habrá que atender
no sólo a aquellos que están dispuestos a invertir en el proyecto, sino también
saber valorar que plus puede agregar ese socio que se incorporará, además de su
capital.
Estos
y otros temas serán objeto de estudio en el evento sobre Plan de Negocios y Rondas de Inversión tendrá lugar el 16 de abril en el Design
CE - Hotel de Diseño, Marcelo T de Alvear 1695, Ciudad Autónoma de Buenos
Aires.
Para
más información visita la página de Eventioz.com.ar en https://eventioz.com.ar/e/plan-de-negocios-y-rondas-de-inversion--3.
Buenos Aires, 21 de marzo de 2015.-
Dra.
Carla Vaccaro.
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