La
necesidad de contar con inyecciones de capital a los proyectos de una empresa
en marcha varían de acuerdo a la actividad que desarrollan y a la proyección
que la misma desee alcanzar dentro del mercado. En nuestro artículo sobre "5 estrategias para captar
inversores" contamos las pautas que hay que tener en cuenta para
lograr la atención de inversores en el proyecto que nos propongamos.
Una
vez que la empresa tiene en claro la estrategia a llevar adelante, comienza la
etapa de presentación del Proyecto y Plan de Negocios a los posibles
inversores. Esta tarea complementa la etapa anterior y es necesario tener en
cuenta que abre la puerta a diálogos, intercambio de ideas e información con
personas ajenas a la empresa; y por ello es necesario avanzar tomando medidas
de seguridad para evitar efectos no deseados al final de la negociación.
En
la negociación, la empresa ofrecerá básicamente el ingreso de inversores a la
compañía a cambio de una participación en el capital social de la misma. Ahora
bien, este intercambio básico va de la mano de otros requerimientos de parte
del inversor, quien querrá resguardar su inversión. El posible inversor que
demuestre interés, querrá conocer aspectos sensibles de la empresa que llevarán
a un proceso de auditoría denominado en el medio como 'due diligence'. Antes de avanzar con ese proceso, el empresario
deberá tener en cuenta las siguientes recomendaciones para resguardar su
negocio y proyecto:
· Proteger la información interna de la empresa: como medida previa a que el
inversor audite la empresa, se recomienda suscribir un documento en el cual se
obligue a mantener la confidencialidad de la información que se proporcionará
para la auditoría.
· Planificar la agenda con el posible inversor: o sea, cuánto tiempo durará
la auditoría y qué puntos serán auditados.
· Plantear escenarios de mínima y de máxima: así como el inversor tendrá
una propuesta de inversión, la cual podrá variar su monto luego de haber
realizado la auditoría, entendiendo que ciertas cuestiones pueden hacer variar
el precio ofrecido a priori; la empresa deberá tener en claro -además del monto
que necesita recibir para fondear el proyecto- qué derechos está dispuesta a
ofrecer y cuáles no al inversor. La claridad es un factor necesario para evitar
pérdidas de tiempo.
· Evitar la competencia: otra recomendación es pedirle al
inversor que suscriba un documento por medio del cual se obliga a no competir
con mi empresa en el mismo mercado.
El
proceso de auditoría se transita en un camino de desconfianza. Por parte del
posible inversor, su objetivo se centra en verificar la calidad de lo que se le
ofrece; y por parte del dueño del proyecto, su objetivo es consolidar la
inversión en el mayor monto posible al menor costo; y, en caso que la
negociación no llegue a transformarse en inversión, resguardar el know-how de
la empresa.
Estos
puntos y otros temas serán ampliamente tratados en el evento
sobre Plan de Negocios y Rondas de
Inversión tendrá lugar el 16 de abril
de 2015 en el Design CE - Hotel de Diseño, Marcelo T de Alvear 1695, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires.
Para
más información visita la página de Eventioz.com.ar en https://eventioz.com.ar/e/plan-de-negocios-y-rondas-de-inversion--3.
Luego
de la jornada entregaremos material digital y certificado de asistencia a
quienes concurran a la misma.
Buenos Aires, 26 de marzo de 2015.-
Dra. Carla Vaccaro
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