Novedades Legales

jueves, 17 de marzo de 2016

Tips para ganar una negociación con inversores



La necesidad de contar con inyecciones de capital a los proyectos de una empresa en marcha varían de acuerdo a la actividad que desarrollan y a la proyección que la misma desee alcanzar dentro del mercado. En nuestro artículo sobre "5 estrategias para captar inversores" contamos las pautas que hay que tener en cuenta para lograr la atención de inversores en el proyecto que nos propongamos.

Una vez que la empresa tiene en claro la estrategia a llevar adelante, comienza la etapa de presentación del Proyecto y Plan de Negocios a los posibles inversores. Esta tarea complementa la etapa anterior y es necesario tener en cuenta que abre la puerta a diálogos, intercambio de ideas e información con personas ajenas a la empresa; y por ello es necesario avanzar tomando medidas de seguridad para evitar efectos no deseados al final de la negociación.

En la negociación, la empresa ofrecerá básicamente el ingreso de inversores a la compañía a cambio de una participación en el capital social de la misma. Ahora bien, este intercambio básico va de la mano de otros requerimientos de parte del inversor, quien querrá resguardar su inversión. El posible inversor que demuestre interés, querrá conocer aspectos sensibles de la empresa que llevarán a un proceso de auditoría denominado en el medio como 'due diligence'. Antes de avanzar con ese proceso, el empresario deberá tener en cuenta las siguientes recomendaciones para resguardar su negocio y proyecto:

·   Proteger la información interna de la empresa: como medida previa a que el inversor audite la empresa, se recomienda suscribir un documento en el cual se obligue a mantener la confidencialidad de la información que se proporcionará para la auditoría.

·   Planificar la agenda con el posible inversor: o sea, cuánto tiempo durará la auditoría y qué puntos serán auditados.

·   Plantear escenarios de mínima y de máxima: así como el inversor tendrá una propuesta de inversión, la cual podrá variar su monto luego de haber realizado la auditoría, entendiendo que ciertas cuestiones pueden hacer variar el precio ofrecido a priori; la empresa deberá tener en claro -además del monto que necesita recibir para fondear el proyecto- qué derechos está dispuesta a ofrecer y cuáles no al inversor. La claridad es un factor necesario para evitar pérdidas de tiempo.

·  Evitar la competencia: otra recomendación es pedirle al inversor que suscriba un documento por medio del cual se obliga a no competir con mi empresa en el mismo mercado.

El proceso de auditoría se transita en un camino de desconfianza. Por parte del posible inversor, su objetivo se centra en verificar la calidad de lo que se le ofrece; y por parte del dueño del proyecto, su objetivo es consolidar la inversión en el mayor monto posible al menor costo; y, en caso que la negociación no llegue a transformarse en inversión, resguardar el know-how de la empresa.


Estos puntos y otros temas serán ampliamente tratados en el evento sobre Plan de Negocios y Rondas de Inversión tendrá lugar el 16 de abril de 2015 en el Design CE - Hotel de Diseño, Marcelo T de Alvear 1695, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Luego de la jornada entregaremos material digital y certificado de asistencia a quienes concurran a la misma.
Buenos Aires, 26 de marzo de 2015.-

Dra. Carla Vaccaro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SERVICIOS ADAPTADOS A CADA EMPRESA

Abogada especializada en el Asesoramiento Jurídico de Empresas. Constitución y mantenimiento de los vehículos jurídicos fundamentales pa...