Novedades Legales

jueves, 17 de marzo de 2016

Tips para consolidar proyectos

Como profesional dedicada al asesoramiento de empresas y nuevos emprendimientos, he tenido el gusto de conocer diversos estilos de emprendedores. Los proyectos e ideas innovadoras no dejan de sorprender en un mundo como en el que vivimos, en el cual pareciera que todo está inventado. Por suerte no es así. En los años que llevo asistiendo a emprendedores, dos características sobresalientes comunes en cada uno de ellos es la pasión como motor de crecimiento y la resiliencia necesaria para llegar a la meta propuesta. Asimismo, es habitual notar que el mayor defecto de los mismos suele ser la desorganización. Es natural que el inicio de un proyecto comience dando pequeños pasos, los cuales pueden ser controlados por el emprendedor. El inconveniente surge cuando la idea se materializa y empieza a crecer. Llega un punto en la evolución del proyecto que sobrepasa la capacidad del emprendedor y –si hasta ese momento no se había establecido- es hora de poner un orden, un esquema o estructura para que el proyecto evolucione y no implosione por falta de bases sólidas.
A continuación, comparto con ustedes algunos tips útiles para cualquier tipo de emprendimiento:
· Revisión y corrección.
Una vez que el proyecto está en marcha, es fundamental volver a revisar el estado actual a fin de identificar las fortalezas y debilidades del mismo. De este modo, se podrán seguir utilizando a favor del crecimiento las fortalezas del mismo; y, por otro lado, corregir aquellos errores que debilitan o frenan el correcto desarrollo.
Como mencioné en el artículo sobre “5 estrategias para ganar inversores” (http://sgv-legal.com.ar/%E2%80%A2-5-estrategias-para-captar-inversores/), al momento de la revisión es importante “…dejar de lado aquellos sentimientos que nos distorsionan la realidad dándonos una visión sesgada de la realidad de la empresa. Ser objetivos en la autoevaluación brindará muchos beneficios”.
· Proyección.
Habiendo revisado y corregido los defectos del proyecto, y sobre todo teniendo una nueva visión del emprendimiento, es necesario proyectar nuevos objetivos a alcanzar en el corto, mediano y largo plazo. La ventaja de fijar objetivos escalonados implica la posibilidad de realización. Si se pretende lograr todos los objetivos de manera inmediata será contraproducente, y en algunos casos atentará contra el sano crecimiento.
· Profesionalización.
La profesionalización implica transformarse de simple emprendimiento en empresa. Formar una empresa organizada a nivel societario trae como consecuencia varias ventajas, desde la posibilidad de destinar una parte del patrimonio al proyecto y proteger aquella parte del patrimonio personal que no quiere arriesgarse. Por otra parte, contar con una estructura societaria posiciona comercialmente el emprendimiento; y, en caso de necesitar solicitar préstamos o inversiones, las sociedades son preferidas por bancos o inversores debido a que se puede evaluar y verificar el cumplimiento de normativas legales, fiscales, laborales, etc.
· Red de negocios.
Es muy importante formar una red de socios o alianzas estratégicas que acompañen o complementen la actividad del proyecto. Existen diversas formas, desde la pertenencia a cámaras empresariales las cuales aglutinan empresas del mismo rubro, hasta la asociación comercial con otras empresas que desarrollan actividades complementarias a las de uno, ya que se pueden establecer acuerdos para el crecimiento conjunto.
Es sabido que “Si caminas solo, llegarás más rápido. Si caminas acompañado, llegarás más lejos”, lo importante es saber dónde y cuándo se quiere llegar.
Estos y otros temas serán objeto de estudio en el taller sobre “Gestión Financiera y Legal de Emprendimientos” que se realizará el 29 de octubre en el Sercles, Florida 336, 5º piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Para más información e inscripciones, visita la página de Eventioz en https://eventioz.com.ar/e/gestion-financiera-y-legal-de-emprendimientos.

Buenos Aires, 15 de octubre de 2015.-
Dra. Carla Vaccaro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SERVICIOS ADAPTADOS A CADA EMPRESA

Abogada especializada en el Asesoramiento Jurídico de Empresas. Constitución y mantenimiento de los vehículos jurídicos fundamentales pa...